¿ QUÉ ES EL TRATAMIENTO A.B.A ?

tratamientos ABA

Nuestros tratamientos se basan en programas educativos asentados en las técnicas del Análisis aplicado del comportamiento (Applied Behavior Analysis- ABA). Este es un enfoque científico que utiliza los principios del aprendizaje para poder modificar comportamientos que son de utilidad a las personas para lograr mayor autonomía y facilitan su inclusión en la comunidad.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen programa de intervención (terapéutica‐educativa) para los niños pequeños con autismo‐TEA u otros trastornos del desarrollo?

Existe un amplio consenso entre expertos en autismo‐TEA sobre las características críticas que debe tener un programa eficaz. El Consejo de Investigación Nacional de los EEUU formó un comité de expertos con el objetivo de revisar la información científica y técnica con relación a las intervenciones educativas para los niños con autismo. El mismo estableció unas pautas de consenso sobre las características que debe tener un programa eficaz. Nuestros tratamientos cumplen con dichos lineamientos y características:

INTERVENCIÓN TEMPRANA: La intervención debe ser precoz, la entrada en el programa debe producirse tan pronto como un diagnóstico de espectro autista es considerado seriamente.
INTERVENCIÓN CONDUCTUAL: Un enfoque positivo y funcional al problema de conducta, reduciendo comportamiento inadecuado y favoreciendo el desarrollo de conductas necesarias, utilizando estrategias con apoyo empírico y realizando un análisis funcional de la conducta.
INTERVENCION INTENSIVA: Proporcionar intervención intensiva con implicación activa del niño en actividades educativas sistemáticamente planificadas, apropiadas al desarrollo y diseñadas para abordar objetivos identificados para garantizar así el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades.
INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN FAMILIAR: Las familias están implicadas activamente en la intervención de su hijo; los programas incluyen un componente familiar, como el entrenamiento‐ formación de los padres ya que se lo considera uno de los pilares del éxito del tratamiento, el avance del niño y la mejora en su calidad de vida y de la familia.
FORMACION PROFESIONAL CONTINUA : El personal está altamente especializado en autismo y otros trastornos del desarrollo y recibe una formación específica en A.B.A
INTERVENCION GLOBAL: Tratamiento global que incluye todas las áreas significativas (comunicación, habilidades sociales, habilidades de juego, autonomía personal, académicas, etc.);
INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA: Se estructuran programas educativos individualizados donde cada intervención se ajusta a las necesidades específicas de cada niño.
INTERVENCIÓN 1 A 1: Trabajo intensivo entre el terapeuta y el niño para permitir suficiente tiempo de enseñanza y así poder alcanzar los objetivos específicos individualizados.
• Evaluación y documentación continúa del progreso del niño hacia las metas establecidas, con ajustes frecuentes en la programación en función de estos datos.
• Planificación de la generalización de los aprendizajes a nuevos entornos, situaciones y personas y del mantenimiento de los aprendizajes.
INTERVENCIÓN ESCOLAR: El niño debe recibir enseñanza especializada en contextos escolares y comunitarios habituales, naturales y cotidianos, en los que se produzcan interacciones con niños de desarrollo típico.

¿Por qué realizamos Tratamientos A.B.A?
• De la evidencia experimental disponible es uno de los pocos tratamientos para el autismo (y otros trastornos en el desarrollo) que cuenta con evidencia experimental de eficacia, es una de las intervenciones mejor conocidas, dispone de más investigación y ha presentado mejores resultados que el resto de opciones de tratamiento. Su efectividad ha sido corroborada a través de diversos estudios en todo el mundo, es por ello que diversas guías de buena práctica como la de California, Nueva York, Manchester, Ontario, Sidney, Grupo de Estudio Carlos III (España), recomiendan ABA como el tratamiento de primera elección.

• El desarrollo y aprendizaje de los niños con Trastorno del espectro autista se beneficia y favorece notablemente con los programas educativos basados en técnicas A.B.A, dado que su modo de procesar y comprender la información requiere de una enseñanza sistemática, basada en el aprendizaje sin error y donde se piensa a la motivación del niño como motor del aprendizaje de nuevas habilidades cognitivas, sociales y conductuales.