Tratamiento educativo individual:
Se realizan tratamientos individuales basados en el análisis del comportamiento aplicado (A.B.A) y terapia cognitivo-conductual. Estos programas educativos están centrados en la intervención conductual, temprana, global, en el uno a uno, intensiva y en la involucración familiar. Las características específicas de cada tratamiento se encuentran sujetas a las necesidades del niño y sus familias.
Estructura del dispositivo de tratamiento:
1. Evaluación Diagnóstica
2. Plan de tratamiento
3. Ejecución del tratamiento.
4. Evaluación de seguimiento cada 3- 6 meses.
Supervisión quincenal para cada tratamiento y reunión de equipo mensual.
Según se requiera se llevan a cabo integraciones escolares. El profesional a cargo de la integración pertenece al equipo terapéutico del niño, siendo supervisado y capacitado por el coordinador del tratamiento.
Taller de habilidades sociales:
Se realizan sesiones grupales en las que se abordan aspectos específicos relacionados con dificultades en las habilidades sociales de los niños. Se brindan estrategias con el fin de ayudarlos a monitorear su desempeño y mejorar sus interacciones sociales.
Programas de orientación familiar:
Brindamos programas enfocados a modificar los problemas de comportamiento a través de sesiones de orientación familiar. Estos programas están pensados para niños con algún trastorno en el desarrollo y para niños de desarrollo típico que presentan problemas de conducta que afecta al desempeño escolar y/o a la calidad de vida familiar.
Se realiza un análisis del comportamiento del niño junto a sus padres y se efectúa un trabajo sistemático sobre estrategias para abordar y modificar los comportamientos problemáticos. Es así como los padres aprenden a intervenir sobre el comportamiento de sus hijos, adquiriendo recursos que les servirán para resolver futuras situaciones conflictivas.
Asimismo, se brindará un espacio destinado a los padres con el fin de desplegar sus preocupaciones, inquietudes sobre la situación que concierne a su hijo y el grupo familiar. Se les otorgará información pertinente sobre temáticas de interés sobre cómo afrontar las dificultades sociales, educativas y la vulnerabilidad de los derechos que pueden llegar a padecer.
Servicios de Evaluaciones Diagnósticas:
Se realizan evaluaciones diagnósticas utilizando una batería de test adecuada según el caso. Tiene como objetivo dar recomendaciones a partir de lo evaluado sobre el tratamiento que el niño debiera recibir, teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo.
También se ofrecen servicios de evaluaciones para pacientes que estén en tratamiento con profesionales externos.
Consultoría y asesoramiento externo:
Se brindan consultorías a padres, educadores y profesionales que se encuentran trabajando con niños que presentan trastorno del desarrollo, dificultades en el aprendizaje y/o del comportamiento.
Formación profesional:
Se hace hincapié en la formación profesional teórico- práctica tanto para profesionales que forman parte de nuestros equipos técnicos, como profesionales externos, ya que se considera un recurso de altísimo valor que aumenta la calidad del servicio en Salud y Educación.
Se ofrece un amplio servicio de formación profesional brindando cursos presenciales y virtuales, así como supervisiones clínicas de pacientes internos o externos.
Difusión:
Uno de nuestros objetivos principales es promover la inclusión social, la importancia de la detección temprana y la concientización sobre el TEA y otros trastornos del desarrollo.
-Se realizan charlas gratuititas en espacios educativos y de la salud.
-Se realizan charlas gratuitas brindando información y formación a padres que inician y transitan este camino junto a sus hijos.
-Se colabora en programas y eventos de concientización y difusión.